Semana de la ciencia: Santiago Ramón y Cajal

D. Santiago Ramón y Cajal en la semana de la ciencia de La Salle Franciscanas: investigar, descubrir, emocionarse, aprender y, sobre todo, ¡mucha diversión!

Santiago Ramón y Cajal, de mal estudiante…

D. Santiago Ramón y Cajal, nació en Petilla de Aragón, una isla navarra situada en la provincia de Zaragoza. Su nombre completo era Santiago Felipe Ramón Cajal hijo de Antonia y Justo. Justo, su padre, era médico cirujano lo que propició que, desde muy pequeño, cambiara habitualmente de residencia acompañando a su padre.

Cuando, D. Santiago Ramón y Cajal tenía apenas 2 años, abandonaron Petilla de Aragón para trasladarse a Larrés, el pueblo de su padre, después estuvieron viviendo también en Valpalmas y en Ayerbe. Luego realizó sus estudios primarios en Jaca, el bachillerato en Huesca y, con los años, acabaría estudiando medicina en la Universidad de Zaragoza. Como veís, a pesar de haber nacido en un pueblecito navarro, Santiago Ramón y Cajal, creció, vivió y se sintió como un gran aragonés.

Durante estos años de infancia y juventud fue, primero, aprendíz de barbero y, luego, aprendiíz de zapatero. No era buen estudiante y solía meterse en problemas porque era un niño muy travieso. A Santiago Ramón y Cajal, lo que más le gustaba era pintar ya fuera en sus cuadernos o en las paredes y puertas que encontraba. Siempre deseó ser artista y era muy buen dibujante. Sin embargo, su padre, que era profesor de Anatomía en la Universidad de Zaragoza, le convenció para que estudiara medicina. Más tarde realizaría dibujos para un atlas del cuerpo que su padre estaba preparando y que nunca fue publicado.

… a premio Nobel

En 1.880, Santiago Ramón y Cajal, comenzó a publicar libros científicos sobre anatomía (estudio sobre la forma y partes del cuerpo) e histología (estudio de los tejidos de los seres vivos) que fueron traducidos a varios idiomas. Publicó también más de 100 artículos sobre el sistema nervioso, el cerebro, la médula espinal, los músculos y otros tejidos.

Los trabajos de Ramón y Cajal le sirvieron para ser muy reconocido en vida. Fue miembro honorífico de gran cantidad de sociedades y academias internacionales.

Entre ellas podemos nombrar a la Real Academia de Ciencias de Madrid, la Academia de Ciencias de Lisboa, la Sociedad Médica Física Berlín y otras sociedades parecidas e importantes de Portugal, Austria, Francia, Perú, Italia, Bélgica y Suecia.

Además fue elegido como Doctor Honoris Causa en las universidades de Cambridge y Würzburg, y en la Universidad de Clark de Estados Unidos fue nombrado Doctor en Filosofía.

El reconocimiento también le llegó en forma de numerosos premios internacionales entre los que cabe destacar el Premio Nobel que compartió en 1.906 con Camillo Golgi por sus trabajos sobre el sistema nervioso: La doctrina de la neurona.

Poco después de jubilarse, el rey Alfonso XIII mandó crear una estatua en su honor que fue colocada en el famoso parque del Retiro en Madrid.

Semana de la ciencia: Un acercamiento a Santiago Ramón y Cajal

Este año se conmemora el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal y, en el colegio, hemos querido dedicar nuestra Semana de la Ciencia a destacar a esta gran figura de la ciencia aragonesa. Hemos dedicado toda la semana a conocer su biografía, sus estudios, sus descubrimientos pero, principalmente, a la persona buena y honesta que había detras de este gran científico aragonés.

Hemos aprovechado esta figura tan cercana a nuestra realidad para adentrarnos en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano. Durante esta semana cada uno de nuestros alumnos ha podido adentrarse, en la medida de sus posibilidades, en el estudio, la investigación y el conocimiento de diferentes partes de nuestro cuerpo: en Ed. Infantil han conocido el funcionamiento del sistema circulatorio y la importancia del corazón en todo el proceso; en primer ciclo han profundizado en el sistema respiratorio y han conocido cómo funcionan los pulmones; en tercero y cuarto de Ed. Primaria se han preguntado ¿Qué pasaría si no funcionan los nervios de mi mano? Han aprendido un montón sobre el sistema nervioso y han aprovechado las innovaciones tecnológicas para imaginar y crear una mano biónica y, nuestro alumnado de quinto y sexto de Ed. Primaria han continuado trabajando la importancia de la alimentación para cuidar nuestro sistema digestivo.

Ha sido una gran semana llena de aprendizajes y experimentos. ¡Gracias Santiago!