El Ayuntamiento

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento, como edificio, es un espacio desconocido para la mayoría de nosotros. A través de diversas obras de arte (pinturas, esculturas, muebles..) nos han contado para qué sirve ese lugar y quienes están allí dentro. Hemos hablado de romanos, reyes, habitantes de la ciudad, guerras, leones, cofres que guardan tesoros.. Pero no se ha quedado solo en eso, también hemos paseado por toda la zona monumental deteniéndonos a observar y descubrir muchos detalles de los edificios históricos de Zaragoza.

 

Casi siempre paseamos por las calles de nuestra ciudad sin pensar en el porqué de ese nombre o en las personas que antes caminaron por ellas. Algunas de nuestras tradiciones están tan arraigadas que ni nos planteamos de dónde vienen. Conocer esos nombres ilustres, esas personas anónimas que han vivido aquí antes que nosotros y algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad es uno de nuestros principales objetivos.

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento, como edificio, es un espacio desconocido para la mayoría de personas adultas y, mucho más, para nuestros chicos y chicas. Recorriendo la fachada con detenimiento hemos conocido la inspiración renacentista con la que se proyectó el edificio. Nos hemos detenido a observar el gran alero de madera y las dos estatuas, obras de Pablo Serrano, que representan al Ángel Custodio, protector de la ciudad, y a San Valero, nuestro patrón.

Dentro del edificio, hemos conocido que Zaragoza es: Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Siempre heroica, Muy benéfica e Inmortal. Estos títulos honoríficos se le han otorgado a la ciudad (a sus ciudadanos) a lo largo de los años por sus demostraciones de valor, nobleza y solidaridad, ¿lo sabias? ¡Nosotros ahora sí!

En la visita, hemos atravesado las diferentes “zaragozas” que ha habido a lo largo de la historia, y hemos conocido algunos de sus personajes más relevantes. Desde el fundador de la ciudad, César Augusto, pasando por Fernando El Católico, Goya o Pablo Serrano, hasta conocer a todos (más bien, casi todos) los que han sido alcaldes de la ciudad viendo sus cuadros en el Salón de Recepciones. Algunos tuvieron la suerte de tener un guía de excepción: el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, salió a recibirles y les contó algunas curiosidades de la ciudad.

Además del Ayuntamiento…

Pero no todo se resumió en conocer la historia de la ciudad a través del Ayuntamiento. Al salir, seguimos conociendo algunos detalles de nuestra historia reciente y pasada visitando las zonas más emblemáticas de esta zona monumental: las murallas romanas, San Juan de los Panetes, el Mercado Central, la Fuente de la Hispanidad, El Pilar (como no podía ser de otra forma), La Lonja y La Seo.

Nos queda pendiente conocer muchos más detalles de estos edificios pero, ahora, sabemos que al andar por la ciudad hay que tener los ojos bien abiertos para llegar a conocer sus detalles, su historia pero, sobre todo, a su gente.