Encendiendo la creatividad

Encendiendo la creatividad

Durante la semana del 15 al 19 de marzo, el colegio La Salle Franciscanas de Zaragoza está recordando a su Fundadora, Carolina Baron.

En este contexto, un año más, el centro ha otorgado el Premio Carolina Baron, que en este caso ha recaído en la organización BELIEVE IN ART.

Dada la situación extraordinaria que vivimos, el jurado ha querido resaltar su vinculación del mundo educativo con el mundo de la salud, y su impulso del arte como canal e instrumento esencial y capaz de transformar y humanizar los espacios hospitalarios: por un lado, ofrecen un tono humano y por otro, llevan el arte a los hospitales.

La bondad contagiosa de Carolina Baron iluminaba el día a día y proyectaba una calidez y humanidad que llenaba de alegría, ilusión y fuerza a cuantos la rodeaban, aun en medio de la necesidad. Algo que sigue siendo hoy indispensable.

Desde el jurado de La Salle Franciscanas de Zaragoza resaltamos algunos aspectos de esta ONG que confluyen con el proyecto de Carolina Baron:

  1. Las personas que integran o colaboran con esta entidad no se limitan a ver, sino que, constatando la necesidad de ilusionar, crear, animar a las personas hospitalizadas, se ponen manos a la obra y crean espacios dinámicos, alegres, esperanzadores para los enfermos.
  2. Colocan en el centro de su servicio a aquellos que se sienten más desprotegidos, tristes o envueltos en una situación de enfermedad, independientemente de edades, razas y culturas.
  3. Su trabajo es un servicio desinteresado, sin ánimo de lucro, poniendo el centro en las personas, a las que dedican sus obras, especialmente a aquellas que viven momentos de enfermedad y soledad.
  4. Hacen del arte un canal creativo que ilumina el entorno donde se desarrolla e invita a hacer lo mismo a niños y personas próximas, buscando la felicidad de quienes lo disfrutan.

 

Por todo ello, el viernes 19 de marzo, se les hizo entrega de una placa que subraya el valor de humanizar los espacios hospitalarios. Se informó de su labor a las familias, al alumnado, al profesorado y al PAS, con lo que la valoración hacia su trabajo está siendo muy positiva.

Por parte de la entidad galardonada, el agradecimiento y la colaboración están siendo grandes y nos invitan a acercarnos a los valores de esfuerzo, ilusión o sacrificio de los niños enfermos y, también, a la vida dentro de un hospital, así como a la tarea humanizadora de los diferentes colectivos que en él trabajan.

Todo ello supone vincular a sanitarios, profes, niños, voluntarios… y ayudar a sacar sonrisas a pesar de lo que vivimos…