Una salida al Casco Histórico de Zaragoza, visitar el Ayuntamiento, conocer al alcalde… Tenemos nuevo proyecto: ¡Elecciones a Villafranciscanas!
A principios del mes de febrero realizamos una salida al Casco Histórico de nuestra localidad. En ella pudimos disfrutar de una visita guiada en la que nuestros profesores y profesoras nos enseñaros con sumo cariño y orgullo La Plaza del Pilar, La Lonja, La Seo… y, lo que sin duda nos gustó más, el Ayuntamiento.
Pudimos conocer los entresijos del edificio: sus imponentes escaleras, el salón de recepciones, la galería de Reyes Aragoneses, la galería de alcaldes y alcaldesas de la ciudad… E incluso alguna de las clases tuvo la suerte de conocer a nuestro alcalde actual, Don Jorge Azcón.
La salida dejó huella en nosotros y nosotras por lo que aprovechamos que, en Ciencias Sociales, estábamos trabajando sobre la localidad y la elección de gobernantes, para buscar al mejor candidato/a para alcalde o alcaldesa de nuestra localidad: Villafranciscanas.
Elecciones a Villafranciscanas: campaña electoral
El primer paso fue formar los diferentes partidos políticos. Cada uno de ellos eligió su color representativo y su nombre (algunos tan disparatados como “Los Ying Yang naturaleza”, “Los Campeones”, “Los tréboles mágicos” o “Partido de la Paz”, aunque otros fueron más tradicionales).
A continuación, tocó la distribución de las diferentes concejalías: cultura, deporte, sanidad, educación, turismo, medio ambiente, mantenimiento de la ciudad… Después en una sesión de informática investigamos sobre cuáles son las funciones de cada concejalía para saber qué aspectos podríamos mejorar en Villafranciscanas.
En nuestros grupos de trabajo cooperativo discutimos sobre los aspectos de nuestra localidad que más nos gustan y que queríamos mantener. También discutimos sobre aquellos aspectos que no nos gustaban y que querríamos cambiar buscando diferentes opciones que encajasen con nuestras necesidades.
Elaboramos así un programa electoral que nos encargamos de defender en un mitin que estuvo a la altura de los que vemos en la televisión entre políticos de renombre. También algunos partidos hicieron propaganda electoral que repartieron por la clase para darse a conocer.
Llegó la jornada de reflexión en la que todos y cada uno de nosotros/as pensamos qué partido era el más adecuado para gobernar nuestra localidad y, al día siguiente, elegimos en el colegio electoral a dicho partido. De entre sus concejales se eligió al Alcalde o Alcaldesa perfecto/a para gobernar Villafranciscanas.
Nuestros profes están seguros de que, después de este proyecto, saldrá algún gran dirigente para nuestro país de entre nuestro alumnado.